viernes, 11 de marzo de 2011

Jóvenes Violentos...

/violenciajuvenil

“…los Violentos intentan arrebatarlo”
Guillermo Joel Cáceres era un joven de 16 años. Vivía en Córdoba. Como cualquier otro joven tenía un fotolog en Internet. Él era flogger.

Digo “Era” porque fue asesinado el domingo 21 de diciembre del 2008, a la madrugada cuando salía con sus amigos de una disco. Un grupo de adolescentes los increpó por ser floggers. "Al salir del boliche había una barrita que nos empezó a gritar cosas. Uno de nuestros amigos les contestó, empezaron a seguirnos y corrimos. Pero a Guillermo lo tiraron al piso y lo patearon", cuenta Juan Pablo, amigo del chico asesinado.

El domingo pasado, cuando salía del boliche Fantástico de Balvanera, Jano Fernández (20) fue interceptado por tres chicos que le pegaron con un bate de béisbol en la cabeza. Murió. Dos días después, a Micaela Ferreyra (16) un balazo le perforó el cuello. La discusión empezó en otro boliche, esta vez de Quilmes, y siguió afuera. Murió. El 7 de febrero, Eduardo Esteban López fue a bailar a “El Paraíso”, en González Catán. A la salida le pegaron cinco balazos y también murió. En diciembre último, Nicolás Collazo fue a bailar a Moreno. Quedó en medio de una pelea. Lo atacaron por atrás con una botella. Murió.

“Cuando le pegás a alguien, ¿Qué sentís?” “Siento que descargo toda mi bronca, toda la furia que tengo acumulada, toda la presión, toda mi angustia”…Así o parecida sería la respuesta que nos daría un joven si tuviéramos la valentía de preguntarle, de comunicarnos y dialogar con él…

Cada día vemos con dolor, que los jóvenes son protagonistas de esta violencia… Ya de por sí, la juventud es una etapa en que la persona está cargada de una gran fuerza, de una gran energía. Entonces, un ambiente de violencia, de intolerancia, de agresión ejerce una presión adicional día a día, y esa gran fuerza se va transformando en bronca. Unas imágenes, unas palabras, unos gestos, la más pequeña provocación puede hacerlos estallar…por eso la raíz del problema es: qué hacemos con esas fuerzas, cómo ayudamos a los jóvenes para que canalicen todo lo que sienten…

Se palpitaba un clima de mucha tensión, Juan el Bautista había sido censurado, perseguido, encarcelado y luego será decapitado. El mensajero debía ser callado, como advertencia, como señal para quien quisiese recorrer el mismo camino, para quien quisiese abrir paso al nuevo Reino.


Desde la cárcel, Juan mandará a sus discípulos a preguntarle a Jesús si es Él el que debía venir. Entonces Jesús, hablaría a la multitud: “Desde la época de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos es combatido violentamente y los Violentos intentan arrebatarlo” …”Aprendan de mí, que soy manso y humilde de Corazón”. (Mateo 11, 12. 29)

La violencia se opone al Reino. La violencia terminará con la vida de Juan el Bautista, y llevará a la cruz a Jesús. Pero será el mismo Jesús el que dará la solución a la violencia: “poner la otra mejilla”(Mt 5, 39). Una locura para su época, un delirio para cualquier época. La muerte de Guillermo, es parte de esa fuerza destructiva, y ante esta misma fuerza, Jesús opone una fuerza creativa. Una fuerza que actúa con inteligencia y amor. Porque aunque el Maestro sabe que le espera una muerte violenta, no la espera pasivamente, sino que sigue con su misión, se preocupa por los que sufren, sana a los enfermos, enseña a los discípulos. Por eso para Jesús, ser manso es mucho más que ser indiferente.

Cuando un joven actúa con bronca expresa su interior, expresa lo que siente, lo que le está pasando por dentro. El desafío es transformar esa fuerza destructiva en fuerza creativa. El desafió es que los jóvenes expresen sus sentimiento a través del arte, de los deporte, de la solidaridad. El desafió para muchos jóvenes es el no tener oportunidades para realizar estas actividades. El desafío es que los mayores den respuestas reales a sus necesidades, y no que combatan la violencia con más violencia, con mano dura, con gatillo fácil. Porque la “violencia engendra más violencia”

El cristiano debe oponerse a la violencia, debe decirle ¡no! a la violencia, no puede aceptar cualquier forma de violencia, de intolerancia, de discriminación. El cristiano debe saber que la indiferencia no es la solución que propone Jesús: la solución es la solidaridad, la comprensión, el diálogo. Los jóvenes tienen que creer en eso, deben alejarse de cualquier manifestación que implique violencia, pero también deben ayudar a aquellos jóvenes que están sumergidos en realidades desfavorables con soluciones creativas donde pongan todas sus fuerzas.

La violencia es fruto de este mundo, en por eso que en nuestra oración debemos pedir para los jóvenes “los frutos del Espíritu: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad, confianza, mansedumbre y temperancia.” (Galatas 5, 22-23)

La mansedumbre que nos propone Jesús, no es ser pasivo ante los problemas de la sociedad, la mansedumbre de Jesús es una fuerza creadora capaz de “hacer nuevas todas las cosas”.(Apocalipsis 21, 5)

El encuentro con Jesús, el encuentro con Dios es lo que los jóvenes necesitan. Dios puede transformar incluso al más violento. “¿Crees esto?” (Jn 11,26)



Andrés Obregón

jesus-te-llama@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario!!!

Etiquetas

Lucas Juan amor Marcos 6 Marcos 1 embarazo juan 20 alcoholismo autoengaño desilución despreciado esclavitudes navidad paralisis resurrección Agua Viva Corintios Jeremías Juan 1 Juan 10 Lucas 9 Marcos 10 Marcos 7 Marcos 9 Mateo 25 Samuel bautismo creer en uno mismo cuentos culpa duelo fe imperfecto indiferencia intenta juan 15 lágrimas mediocres noviazgo oportunidad padre misericordioso parto pastor permanecer robo soledad testimonio tranquilidad violencia 1 Corintios 10 1 Juan 1 1 Juan 5 1 Pedro 4 2 tesalonicenses 3 Apocalipsis 22 Constanza Cordero David Deuteronomio 32 Elías Emaús Evangelio de Andrés Ezequiel Génesis Génesis 1 Hebreos 12 Hechos Hijo Prodigo Isaias 49 Isaias 66 Jesús Adrían Romero José Juan 6 Juan 16 Juan 2 Juan 6 Lacas 1 Lucas 1 Lucas 10 Lucas 13 Lucas 15 Lucas 18 Lucas 19 Lucas 21 Luz Marcos 12 Marcos 16 Marcos 2 Marcos 4 Marcos 5 Marcos 8 Mateo Mateo 13 Mateo 14 Mateo 28 Mateo 3 Oseas 11 Pedro Rey Romano 13 Romanos 2 Salmo 17 Samaritana Tomás Zaqueo aborto agradecido anuncio apocalipsis atesorar año nuevo basura cambio de aceite carrera chicos de la calle comercio comida compartir creer decisión desafío descanso deseo despedidas difícil discernimiento dolares dolor domingo de ramos droga enamoramiento enojo escandalo escuela esfuerzo espíritu estigmas fallecimiento fama filipenses fin del mundo frutos futuro gloria hambre higuera huelga humildad impureza incredulo insistencia inundados joven rico juan 12 juan 3 justicia jóvenes llamado llenarnos de Dios llorar lucas 24 madre madurar marginado matrimonio mesías miedo milagros monopolios movimiento muerte multiplicación murmurar niño noche novios oración palabras de afirmación pan pasado pasión pecado peces y panes perdon prejucios presencia profeta prostitución prójimo robar rápido sacrificio salvación samaritano sanación semilla servicio señales silencio sin sentido sindicatos sordomudo sueños suicidio talitá kum templo tocar trabajo unión vasijas vid vida vivir vocación volver a empezar última cena