jueves, 27 de diciembre de 2012

Entre la Navidad y la Pascua


El primer día de la semana, de madrugada, María Magdalena corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto". Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes. Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró. Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro; vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto la cabeza de Jesús; éste no estaba caído con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó. Jn 20, 1-8



Hoy la liturgia de la Palabra nos sorprende con un pasaje de la Resurrección. Quizás para que caigamos en la cuenta, que en un mismo periodo, en un mismo mes, incluso en un mismo día nuestra vida puede pasar por muchos momentos. También para atrevernos a mirar que a pesar de que nosotros estemos festejando hay muchos que están sufriendo.
También porque la Navidad y la Pascua tienen mucho de parecido. Acaso la pascua no es un nuevo nacimiento, acaso la navidad no es comienzo de la pascua de Cristo. Por eso si queremos nacer en esta navidad, debemos recordar que hay que morir. Morir a nuestras viejas actitudes, morir a nuestros pecados, morir a nuestras miserias.  
Los dos discípulos encuentran el sepulcro vacío, solo quedan las vendas. Jesús ya no está ahí, Jesús ya no está muerto, ha resucitado. Jesús ya no sufre, ya no muere, ya no nace, sino que vive y un día vendrá con gloria a juzgar a vivos y a muertos. No debemos perder nunca de vista todo eso, porque si no nos perdemos como cristianos. La alegría del recuerdo del nacimiento de Jesús, debe traducirse en alegría del encuentro con el hermano, en la alegría de ayudar a los que necesitan, de la alegría de reconciliarse con los que estamos peleados.
Es tiempo de ponernos en marcha y salir a la búsqueda de nuestros hermanos, esa es nuestra misión porque Cristo ya no está en el sepulcro, Cristo ya no está en el pesebre, sino que nos espera en cada hermano que sufre. 

Feliz Navidad, Feliz Resurreción, Feliz Encuentro con el que Sufre!!

Andrés Nicolás Obregón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario!!!

Etiquetas

Lucas Juan amor Marcos 6 Marcos 1 embarazo juan 20 alcoholismo autoengaño desilución despreciado esclavitudes navidad paralisis resurrección Agua Viva Corintios Jeremías Juan 1 Juan 10 Lucas 9 Marcos 10 Marcos 7 Marcos 9 Mateo 25 Samuel bautismo creer en uno mismo cuentos culpa duelo fe imperfecto indiferencia intenta juan 15 lágrimas mediocres noviazgo oportunidad padre misericordioso parto pastor permanecer robo soledad testimonio tranquilidad violencia 1 Corintios 10 1 Juan 1 1 Juan 5 1 Pedro 4 2 tesalonicenses 3 Apocalipsis 22 Constanza Cordero David Deuteronomio 32 Elías Emaús Evangelio de Andrés Ezequiel Génesis Génesis 1 Hebreos 12 Hechos Hijo Prodigo Isaias 49 Isaias 66 Jesús Adrían Romero José Juan 6 Juan 16 Juan 2 Juan 6 Lacas 1 Lucas 1 Lucas 10 Lucas 13 Lucas 15 Lucas 18 Lucas 19 Lucas 21 Luz Marcos 12 Marcos 16 Marcos 2 Marcos 4 Marcos 5 Marcos 8 Mateo Mateo 13 Mateo 14 Mateo 28 Mateo 3 Oseas 11 Pedro Rey Romano 13 Romanos 2 Salmo 17 Samaritana Tomás Zaqueo aborto agradecido anuncio apocalipsis atesorar año nuevo basura cambio de aceite carrera chicos de la calle comercio comida compartir creer decisión desafío descanso deseo despedidas difícil discernimiento dolares dolor domingo de ramos droga enamoramiento enojo escandalo escuela esfuerzo espíritu estigmas fallecimiento fama filipenses fin del mundo frutos futuro gloria hambre higuera huelga humildad impureza incredulo insistencia inundados joven rico juan 12 juan 3 justicia jóvenes llamado llenarnos de Dios llorar lucas 24 madre madurar marginado matrimonio mesías miedo milagros monopolios movimiento muerte multiplicación murmurar niño noche novios oración palabras de afirmación pan pasado pasión pecado peces y panes perdon prejucios presencia profeta prostitución prójimo robar rápido sacrificio salvación samaritano sanación semilla servicio señales silencio sin sentido sindicatos sordomudo sueños suicidio talitá kum templo tocar trabajo unión vasijas vid vida vivir vocación volver a empezar última cena