domingo, 21 de octubre de 2012

Dios también es Madre.

Alberto no conoció a su madre. Ella murió cuando él nació. Su padre siempre fue una persona dura, autoritaria, fría y nunca le mostró un poco de ternura. 
Cuando era pequeño la imagen de su padre fue la primera aproximación a la imagen de Dios. Así,  para él Dios era un ser lejano, todopoderoso, omnipotente, que castigaba a los pecadores...

Una de las primeras experiencias de Dios que tuvo el pueblo de Israel, fue la de liberación. Dios era aquel que con mano poderosa los había sacado de la esclavitud del faraón de Egipto. Por eso, la imagen que más caló profundo en sus corazones fue la del Dios guerrero, el Señor de los Ejércitos, un Dios capaz de castigar a los enemigos, y con el que podían ganar una y más batallas.
Pero Dios recién comenzaba en su tarea de revelar su rostro, un rostro diverso, múltiple, un rostro que no solo contemplaba la dureza sino también la ternura. Difícil fue para un pueblo machista contemplar un nuevo rostro que quería surgir con todo su esplendor. No es que Dios jugara a la escondida, sino que respetaba nuestros tiempos sabiendo que no podríamos entender todo desde el principio.
Y en el susurro de la briza, en los oídos de los profetas, Dios los invitó a caminar por una nueva senda. Debían anunciar que un  Dios dador de vida, un Dios que dio a luz a toda la creación no solo era padre, también era madre. Así nos mostrarían a un Dios que no solo liberaba, sino que era capaz de brindar consuelo,  y que decía a su pueblo: "Como un hombre es consolado por su madre, así yo los consolaré a ustedes” (Is 66,13). Un Dios que como una madre no se olvida de sus hijos: “¿Se olvida una madre de su criatura, no se compadece del hijo de sus entrañas? ¡Pero aunque ella se olvide yo no te olvidaré!”(Is. 49, 15)
Sería el profeta Oseas el encargado de pintar en palabras una hermosa descripción de un Dios que adquiría todas las características maternales: “Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. Pero cuando más los llamaba, más se alejaban de mí… ¡Y yo lo había enseñado a caminar Efraím, lo tomaba de los brazos! Pero ellos no reconocieron que yo los cuidaba. Yo los  atraía con lazos humanos, con ataduras de amor; era para ellos como los que alzan a una criatura contra sus mejillas, me inclinaba hacia él y le daba de comer” (Os. 11, 1-4)
Un Dios que amaba, que demostraba ternura no era muy popular, muchas veces se imponía la imagen del Dios que aplastaba a los pecadores con brazo fuerte. Los años y los siglos pasaron, hasta que aquel, el único que conocía el rostro de Dios se hizo carne y nos revelo el verdadero rostro de Dios.
En todas sus enseñanzas, Jesús también se atrevió a mostrar el rostro maternal de Dios, comparándolo en las parábolas sobre el Reino de los Cielos con una mujer que mezcla un poco de harina con levadura hasta que fermenta toda la masa. Mt. 13, 33. Para Jesús, Dios también se parecía a una mujer que tenía diez monedas y pierde una, que enciende la lámpara, barre toda la casa y busca con cuidado hasta encontrarla. (Lc. 15, 8)
Para Jesús, Dios es padre y también madre. Pero por sobre todo para Jesús, Dios es Amor.
Quizás en estos tiempos de violencia, de odio y de tanta muerte debemos anunciar no a un Dios que castiga a los pecadores, sino un Dios que es madre y sufre por los hijos de sus entrañas. El mundo necesita que le anunciemos aun Dios que quiere reunir a sus hijos, como una gallina que reúne bajo sus alas a los pollitos. (Lc 13, 34)
Como el pueblo de Israel fue descubriendo la imagen verdadera de Dios, cada uno de nosotros debemos ir pasando por el mismo proceso. A menudo la primera imagen que tenemos de Dios, está muy relacionada a la imagen que tenemos de nuestros padres. No podemos quedarnos con esa imagen de la infancia, debemos ir madurando en la fe e ir haciendo un camino de descubrimiento de Dios. Quién dice que ya conoce a Dios, miente. Siempre hay algo nuevo para descubrir, siempre hay más Dios para que nos encontremos. 
Debemos anunciar al mundo que no estamos huérfanos, que tenemos un Dios que es padre y madre.

Feliz Día a todas las madres, en especial a mi mamá y a mi esposa en su primer día de la madre!!
Dedicado a ellas...
Andrés Nicolás Obregón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario!!!

Etiquetas

Lucas Juan amor Marcos 6 Marcos 1 embarazo juan 20 alcoholismo autoengaño desilución despreciado esclavitudes navidad paralisis resurrección Agua Viva Corintios Jeremías Juan 1 Juan 10 Lucas 9 Marcos 10 Marcos 7 Marcos 9 Mateo 25 Samuel bautismo creer en uno mismo cuentos culpa duelo fe imperfecto indiferencia intenta juan 15 lágrimas mediocres noviazgo oportunidad padre misericordioso parto pastor permanecer robo soledad testimonio tranquilidad violencia 1 Corintios 10 1 Juan 1 1 Juan 5 1 Pedro 4 2 tesalonicenses 3 Apocalipsis 22 Constanza Cordero David Deuteronomio 32 Elías Emaús Evangelio de Andrés Ezequiel Génesis Génesis 1 Hebreos 12 Hechos Hijo Prodigo Isaias 49 Isaias 66 Jesús Adrían Romero José Juan 6 Juan 16 Juan 2 Juan 6 Lacas 1 Lucas 1 Lucas 10 Lucas 13 Lucas 15 Lucas 18 Lucas 19 Lucas 21 Luz Marcos 12 Marcos 16 Marcos 2 Marcos 4 Marcos 5 Marcos 8 Mateo Mateo 13 Mateo 14 Mateo 28 Mateo 3 Oseas 11 Pedro Rey Romano 13 Romanos 2 Salmo 17 Samaritana Tomás Zaqueo aborto agradecido anuncio apocalipsis atesorar año nuevo basura cambio de aceite carrera chicos de la calle comercio comida compartir creer decisión desafío descanso deseo despedidas difícil discernimiento dolares dolor domingo de ramos droga enamoramiento enojo escandalo escuela esfuerzo espíritu estigmas fallecimiento fama filipenses fin del mundo frutos futuro gloria hambre higuera huelga humildad impureza incredulo insistencia inundados joven rico juan 12 juan 3 justicia jóvenes llamado llenarnos de Dios llorar lucas 24 madre madurar marginado matrimonio mesías miedo milagros monopolios movimiento muerte multiplicación murmurar niño noche novios oración palabras de afirmación pan pasado pasión pecado peces y panes perdon prejucios presencia profeta prostitución prójimo robar rápido sacrificio salvación samaritano sanación semilla servicio señales silencio sin sentido sindicatos sordomudo sueños suicidio talitá kum templo tocar trabajo unión vasijas vid vida vivir vocación volver a empezar última cena