martes, 27 de septiembre de 2011

Amor o Deseo

Amor o Deseo

Fabio está loco por Brenda. Sus curvas lo enloquecen. Sus ojos lo encandilan. Sólo piensa en conquistarla. Planea encuentros. Idea estrategias para poder verla. Es su compañera de escuela. Ha desplegado todos sus encantos: le envía flores, bombones, le escribe cartas, le graba canciones. En todas estas muestras de cariño le dice cuánto la ama.
A Brenda también le gusta Fabio. Está fascinada por todas las demostraciones de cariño que tiene para con ella.
Un día él la invitó a su casa para que le explicara algo de la escuela que no había entendido. Cuando ella llegó se encontró que estaban solos. Él puso música lenta de fondo. Encendió velas. Brenda se dejó llevar por los encantos de Fabio. Pronto estuvieron en la cama, llena de pétalos de rosa. Pronto se sacaron la ropa. Pronto se unieron…
A los días siguientes, él la ignoró completamente. Ella sintió morirse por dentro…

“Un tiempo después, sucedió lo siguiente. Absalón, hijo de David, tenía una hermana muy hermosa, llamada Tamar, y Amnón, hijo de David, se enamoró de ella. Era tal su ansiedad, que llegó a enfermarse a causa de su hermana Tamar, porque como la joven era virgen, a Amnón le parecía imposible llevar a cabo algo con ella… Un día Amnón aconsejado por un amigo se acostó y fingió estar enfermo… Ella fue a casa de Amnón, que estaba acostado; tomó harina, la amasó y preparó las tortas delante de él, pero Amnón no quiso comerlas. Entonces Amnón dijo a Tamar: «Trae el plato al dormitorio para que coma de tu mano.» Y Tamar tomó las tortas que había preparado y se las llevó a su hermano Amnón a su habitación. Cuando ella se acercó para darle de comer, él la tomó y le dijo: «Ven, hermana mía, acuéstate conmigo.» Pero ella le respondió: «¡No, hermano mío! No me fuerces porque esto no se hace en Israel. No cometas esta infamia. ¿Adónde iría yo con mi deshonra? Y tú serías un infame en Israel. Habla ahora mismo con el rey, que seguramente no se negará a darme a ti en matrimonio.» Pero él no quiso escucharla, sino que la agarró por la fuerza y la violó. Después Amnón le tomó tanto odio que sobrepasó el amor con que la había amado y le dijo: «Levántate, márchate.» Ella respondió: «No, hermano mío, pues si me echas, éste será un mal peor que el que me acabas de hacer.» Pero él, en vez de atender a su súplica, llamó a un sirviente y le dijo: «Échamela afuera, que no quiero verla, y cierra luego la puerta.» El servidor la echó fuera y cerró la puerta.” 2° Samuel 13, 1-22

¿Qué Sentía Fabio por Brenda? ¿Qué sentía realmente Amnón por Tamar? ¿Qué sentimientos hubo detrás de estas acciones? Siendo jóvenes nos cuesta mucho diferenciar los sentimientos, aún a los adultos nos cuesta diferenciarlos. Nos educan para muchas cosas, pero no para sentir.
Fabio no estaba enamorado de Brenda. Solamente deseaba poseerla. En cambio Brenda estaba enamorada de Fabio. Pero su proceder fue equivocado. A menudo, muchas jóvenes piensan que si no se entregan físicamente a sus novios estos las van a querer menos, o se van a buscar a otras. Entonces seden a las demandas de sus novios. Luego, en muchos de los casos, las chicas terminan solas, porque lo que quería la persona que estaba a su lado era tener relaciones solamente.
Fabio deseaba a Brenda, la deseaba físicamente. Cuando una relación está basada pura y exclusivamente en la atracción física, esta relación no puede llegar a buen puerto. ¿No será fácilmente que aparezca alguien más atractivo? Por otra parte cuando el deseo ha logrado su cometido cambia rápidamente hacia otra cosa. Al deseo no le importa el otro, sino le importa satisfacerse a sí mismo. Al deseo no le importa los sentimientos del otro.  Esto no quiere decir que en una relación no puede haber deseo, pero necesita más que deseo para sobrevivir.
El deseo se vale de cualquier medio para conseguir su propósito, incluso hasta la mentira. Tanto Amnón como Fabio mintieron con tal de lograr lo que querían.
¿Cómo diferenciar si lo que siento es amor o deseo? … Continuará
Andrés Obregón

----------------------------------------------
¿Qué preguntas y dudas te surgieron después de leer la reflexión?

martes, 20 de septiembre de 2011

Jesús Adrían Romero


Jesús Adrián Romero Ibarra (HermosilloSonoraMéxico16 de febrero de 1965) es un cantante solista de música cristianacompositor y pastor.  Nació el 16 de febrero de 1965. Cursó estudios bíblicos y fue pastor por nueve años. Realizó sus labores de guía espiritual en la congregación de Iglesia de Dios, en Van Nuys, California, durante tres años, mientras asistía al seminario. Tiempo después fundó la comunidad cristiana: "Amistad y Vida" en Aguaprieta, Sonora. Actualmente Amistad y Vida está bajo la dirección del pastor Oscar Iñarritu. Jesús Adrián fue también pastor asistente en Vino Nuevo en Ciudad JuárezChihuahua por cuatro años, bajo el liderazgo del pastor Víctor Richards, donde estuvo a cargo de las células y dirigía uno de los grupos de alabanza de la congregación. Por tres años fue director de alabanza del grupoDe Hombre a Hombre con el que viajó a través de México dirigiendo la alabanza en los congresos de "De hombre a hombre". Después de haber estado orando por algunos años y considerando algunas otras ciudades de Estados Unidos, Jesús Adrián y Pecos Romero decidieron que PhoenixArizona, era el lugar en el que Dios los quería para iniciar una nueva congregación. Por ello en agosto de 2007, Jesús Adrián y su familia se mudaron a Phoenix, Arizona para "espiar la tierra" y planear el inicio de Vastago Epicentro. Después de ellos, alrededor de 20 familias se mudaron de otras ciudades de Estados Unidos y México para apoyarlos en esta visión. Tiene con su esposa Pecos, 3 hijos: Jaanai, Melissa y Adrián Roberto, que también ha iniciado su ministerio en la música cristiana. 

Que Dios sea nuestro Todo.

Que Dios sea nuestro Todo.


Valentín es un joven que hace poco hizo un retiro espiritual. Fue la experiencia más extraordinaria de su vida. Se encontró cara a cara con Jesús. Entonces lloró, como nunca antes había llorado. Y las lágrimas fueron sanadoras. Venía cargando en su corazón mucha mugre, mucha suciedad, demasiada podredumbre. El Espíritu Santo lo abrazo y actuó en él. Se sintió renovado. Cayó de rodillas agradecido infinitamente por tanto perdón. Jesús fue presencia y vida, vida en abundancia que lo rescató de la muerte del pecado. Se sintió lleno de colores, de gracia, de bendiciones. Por momentos pensó que estaba en el cielo. 
Los días pasaron y Valentín volvió a ser el mismo de siempre. Parecía que nada había cambiado…

“Cuando el espíritu impuro sale de un hombre, vaga por lugares desiertos en busca de reposo, y a no encontrarlo, piensa: ´Volveré a mi casa, de donde salí'. Cuando llega, la encuentra barrida y ordenada. Entonces va a buscar a otros siete espíritus peores que él; entran y se instalan allí. Y al final, ese hombre se encuentra peor que al principio” Lucas 11, 24-26

Muchas veces nos preguntamos por qué después de un encuentro tan íntimo con Dios, volvemos a ser los mismos de siempre como si nada hubiese cambiado en nosotros. La respuesta es sencilla: porque no nos hemos llenado de Dios.
Imaginemos una casa limpia, ordenada, con riquezas incomparables, y hasta desconocidas. Imaginemos que nadie la cuida, que nadie la ocupa, que está vacía. ¿No será tentadora para cualquier ladrón? ¿No será fácil de ser usurpada?
Esa casa somos nosotros cada vez que hacemos un retiro o nos encontramos con Dios. Él nos sana, nos limpia. La presencia del Señor hace un milagro en nosotros, dejándonos nuevo. Entonces el espíritu impuro sale de nosotros, pero pronto dice “volveré a mi casa”. El mal nos reclama como suyos, dice “Mi” casa. Y cómo no  nos va a reclamar como suyos si pasamos más tiempo haciendo el mal, que el bien, pecando que amando.
Nosotros somos esa casa con riquezas incomparables y hasta desconocidas. No nos damos cuenta cuánto valemos y nos dejamos poseer por todo lo que es malo.
Debemos dejar que Dios habite en nosotros, debemos permitir que Dios ocupe el lugar que dejó vacío el espíritu malo. Debemos proclamar a Dios como Señor de nuestra vida. No sólo con palabras, sino con acciones concretas: con oración, con la reflexión de la Palabra de Dios, con la  celebración de nuestra fe con nuestras comunidades de creyentes. Incluso en las cosas cotidianas, en la música que escuchamos, en las lecturas que leemos, o las películas que miramos, o en la gente con la que hablamos. Debemos hacer un cambio de raíz, radical, sin prisa pero sin pausa. Si todo en nuestra vida empieza a girar en torno de Dios ¿qué espacio tendrá el mal para volver a nuestra vida?
“Y al final, ese hombre se encuentra peor que al principio”. Así termina la lectura, peor que el comienzo. Nosotros no queremos terminar así. Vos no querés terminar así. Y por sobre todo, Dios no quiere que todo termine para vos así.
Empecemos por las cosas cotidianas. Dios nos ha dado muchas herramientas para que la usemos, no para que la guardemos. Y sobre todo nos dio a su Espíritu Santo. Pidamos que el Espíritu haga morada en nosotros, y nos renueve constantemente.
Andrés Obregón


.............................................................................................................................................................


  • Preguntas para reflexionar con los jóvenes antes de la Lectura:


  1. ¿Qué tiempo le dedicamos a Dios en nuestra vida?
  2. ¿Vemos películas que hablen o me acerquen más a Dios?
  3. ¿Escuchamos temas musicales que hablen de las cosas de Dios?
  4. ¿ Leímos últimamente algún libro que me ayudó a crecer espiritualmente?

  • Preguntas para reflexionar con los jóvenes después de la Lectura:
  1. ¿Que voy a hacer a partir de ahora para que Dios haga de nuestra vida "Su" casa?

Etiquetas

Lucas Juan amor Marcos 6 Marcos 1 embarazo juan 20 alcoholismo autoengaño desilución despreciado esclavitudes navidad paralisis resurrección Agua Viva Corintios Jeremías Juan 1 Juan 10 Lucas 9 Marcos 10 Marcos 7 Marcos 9 Mateo 25 Samuel bautismo creer en uno mismo cuentos culpa duelo fe imperfecto indiferencia intenta juan 15 lágrimas mediocres noviazgo oportunidad padre misericordioso parto pastor permanecer robo soledad testimonio tranquilidad violencia 1 Corintios 10 1 Juan 1 1 Juan 5 1 Pedro 4 2 tesalonicenses 3 Apocalipsis 22 Constanza Cordero David Deuteronomio 32 Elías Emaús Evangelio de Andrés Ezequiel Génesis Génesis 1 Hebreos 12 Hechos Hijo Prodigo Isaias 49 Isaias 66 Jesús Adrían Romero José Juan 6 Juan 16 Juan 2 Juan 6 Lacas 1 Lucas 1 Lucas 10 Lucas 13 Lucas 15 Lucas 18 Lucas 19 Lucas 21 Luz Marcos 12 Marcos 16 Marcos 2 Marcos 4 Marcos 5 Marcos 8 Mateo Mateo 13 Mateo 14 Mateo 28 Mateo 3 Oseas 11 Pedro Rey Romano 13 Romanos 2 Salmo 17 Samaritana Tomás Zaqueo aborto agradecido anuncio apocalipsis atesorar año nuevo basura cambio de aceite carrera chicos de la calle comercio comida compartir creer decisión desafío descanso deseo despedidas difícil discernimiento dolares dolor domingo de ramos droga enamoramiento enojo escandalo escuela esfuerzo espíritu estigmas fallecimiento fama filipenses fin del mundo frutos futuro gloria hambre higuera huelga humildad impureza incredulo insistencia inundados joven rico juan 12 juan 3 justicia jóvenes llamado llenarnos de Dios llorar lucas 24 madre madurar marginado matrimonio mesías miedo milagros monopolios movimiento muerte multiplicación murmurar niño noche novios oración palabras de afirmación pan pasado pasión pecado peces y panes perdon prejucios presencia profeta prostitución prójimo robar rápido sacrificio salvación samaritano sanación semilla servicio señales silencio sin sentido sindicatos sordomudo sueños suicidio talitá kum templo tocar trabajo unión vasijas vid vida vivir vocación volver a empezar última cena